Signos y símbolos de buena suerte
¿Crees en la suerte? ¿Llevas un amuleto de la suerte o un talismán simbólico para espantar el mal y traerte buena fortuna? Muchas personas lo realizan.
Las culturas de todo el planeta han creado signos y símbolos que se creen afortunados. Se estima que otros símbolos conceden deseos o inclusive curan a los enfermos. Además, hay símbolos para espantar el mal y sugerir custodia contra las maldiciones.
Los símbolos de la buena suerte vienen en muchas formas y tamaños. Hay signos de buena (o mala) suerte en la naturaleza, introduciendo plantas, animales e insectos. Muchas culturas creen que hay elementos, números, símbolos y gemas de la suerte.
Señales de buena suerte de la naturaleza
Los arcos iris se piensan afortunados porque, como todos entendemos, en el final hay una cazuela de oro.
- Las bellotas y sus portadores, los robles, traen buena fortuna según el folclore nórdico. Los vikingos asociaron los robles con Thor, el dios que desarrolló el trueno y el rayo con su enorme yunque y martillo. Gracias a que el árbol atraía los rayos, era sagrado para Thor. Los vikingos creían que el fruto del roble, la bellota, se salvaba de la furia de Thor, por eso los vikingos colocaban solo una bellota en sus alféizares para asegurar sus viviendas de los rayos.
- El arco iris se relata en el Obsoleto Testamento. Dios desarrolló un arco iris luego del diluvio como señal de que la Tierra jamás más sería destruida por el diluvio. Dicen que los duendes irlandeses ocultan su oro en el final del arco iris, aunque todos entendemos que el desenlace del arco iris es realmente difícil de hallar.
- Los huevos son poderosos símbolos de fertilidad, pureza y renacimiento en la religión habitual clásico. Se utilizan en rituales mágicos para fomentar la fertilidad y volver a poner la virilidad, ver al futuro, traer buen tiempo, promover el desarrollo de los cultivos, asegurar tanto al ganado como a los jóvenes contra el infortunio, y espantar al “Ojo Malo”. En Inglaterra, el obsequio de un huevo blanco se considera favorecido, pero un huevo marrón no es así.
Un grillo en la chimenea fue un signo de buena suerte en el lugar de vida a lo largo de cientos de años.
Supersticiones con Insectos
- Los grillos en la chimenea fueron un signo de buena suerte en el lugar de vida a lo largo de cientos de años. Esta creencia podría provenir de tiempos prehistóricos, cuando el canto de un grillo proporcionaba una clase de empresa. En China y otros territorios asiáticos, los grillos son vistos como perros guardianes: Frente alguna señal de riesgo, el chirrido se detendrá. En el Lejano Oriente, de esta forma como en toda Europa, se considera de muy mala suerte matar a un grillo, inclusive por incidente. Todas las tribus nativas americanas creían que los grillos traían buena suerte y que imitar su canto era una falta de respeto. Las imágenes de los grillos se muestran en amuletos y encantos, en especial los premeditados a espantar el “Ojo Malo”, en las antiguas culturas de Oriente Medio y Europa.
- Las mariquitas se consideran precursoras de la buena suerte y la prosperidad. Dicen que una mariquita tiene el poder de dejar en libertad a uno de los inconvenientes diarios. Llevar un amuleto de mariquita o que una viva aterrice en ti te alegrará el día, te va a proporcionar paciencia con los que te cubren, y lo de mayor relevancia, disminuirá tus cargas. Si una mariquita se posa sobre ti cuando estás enfermo, te quitará la patología. Si una mariquita se posa en tu mano y después vuela, dicen que va a existir buen tiempo el domingo siguiente. Matar a una mariquita se considera mala suerte. En relación con las manchas de las mariquitas: Si una mariquita cae sobre la mano de una mujer recién casada, el número de puntos en su espalda es el número de hijos que va a tener. El número de manchas en una mariquita además puede señalar el número de meses contentos que se avecinan. El folclore además recomienda que, si atrapas una mariquita en tu casa, vas a encontrar el mismo número de USD que están en la espalda de la mariquita.
- Las libélulas son otro insecto favorecido. Como criatura del viento, la libélula representa el cambio. Como criatura del agua, representan el inconsciente, o el estado de “sueño”. Otros significados simbólicos asociados con las libélulas son la prosperidad, la fuerza, el valor, la paz, la armonía y la pureza.
- Los escarabajos se remontan al Obsoleto Egipto, donde eran considerados escarabajos de la buena suerte. Como símbolo del sol naciente y asegurador del mal, el escarabajo es además un símbolo de renacimiento, regeneración y transformación.
Las tortugas simbolizan a la madre primitiva y a la Madre Tierra.
Tótems de animales con suerte
- Los delfines se consideran afortunados en muchas culturas diferentes, introduciendo las antiguas culturas de Grecia, Sumeria, Egipto y Roma. Para los cristianos y los originarios americanos, el delfín es un símbolo de custodia y dicen que su imagen trae buena suerte. Los antiguos marineros que pasaban meses o inclusive años en el mar encontraban que la perspectiva de los delfines nadando cerca de sus barcos era la primera señal de que la tierra se encontraba cerca.
- Los cerdos son símbolos de riqueza, buena fortuna y prosperidad. Hay un dicho alemán: Schwein gehabt, verdaderamente “poseía cerdo” pero idiomáticamente, “la buena suerte está al alcance de la mano”. Las culturas china y europea creen que los amuletos con apariencia de cerdo tienen el poder de traer buena suerte, puesto que son un símbolo de riqueza y prosperidad. En la mitología china, el cerdo es un símbolo de honestidad, tolerancia, idea y diligencia.
- Las tortugas se consideran un símbolo de buena suerte en el sistema de pensamiento Feng-Shui. Además, pertenecen a los 4 animales sagrados, adjuntado con el dragón, el unicornio y el fénix.
- Se estima que las tortugas tienen el poder de espantar la mala magia. Una tortuga simboliza la madre primitiva y la Madre Tierra. Además, dicen que las tortugas simbolizan la longevidad, la promesa y la extendida vida. Dicen que las tortugas son un vínculo entre el cielo y la tierra.
- Los elefantes simbolizan la superación de la desaparición. Los elefantes son la buena suerte de acuerdo con los principios del Feng Shui. El Ganesha, una deidad hindú con cabeza de elefante, es el dios hindú de la suerte. Dicen que las figuras de elefantes en los aparadores o con las puertas afirman la longevidad y la suerte. Los elefantes son además símbolos de inteligencia, poder, lealtad, sabiduría, fuerza y soledad.
- Los murciélagos rojos son símbolos de extendida vida en China. Los amuletos con la imagen de un murciélago rojo traen felicidad. Se estima que el murciélago rojo aleja el mal. Cinco murciélagos rojos representan las “cinco buenas fortunas” de la salud, la longevidad, el cariño, la riqueza y la virtud.
- Los tigres se consideran afortunados en la astrología china. El Tigre asegura contra algunos males, introduciendo el robo y el fuego.
- Las ranas son símbolos de prosperidad, riqueza, amistad y abundancia en muchas culturas. En otras culturas, simbolizan la fertilidad. En la civilización nativa de América del suroeste estadounidense, la rana transporta un trozo de madera en la boca porque el pueblo Mojave piensa que las ranas trajeron el fuego a los humanos. Para los antiguos romanos, se suponía que la rana traía buena suerte a su lugar de vida. Los aborígenes originarios de Australia creen que las ranas trajeron el trueno y la lluvia. Dicen que las ranas son funcionales para apresurar la rehabilitación de las patologías. Entre los antiguos egipcios y griegos, las ranas simbolizaban la inspiración y la fertilidad. En el obsoleto Egipto, Hekt, la diosa rana, protegía a los recién nacidos; entonces, las ranas eran símbolos de fertilidad y nacimiento. Además, dicen que la rana atrae a los reales amigos y contribuye a hallar el cariño duradero.
- Las aves, introduciendo grullas, águilas y halcones, son poderosos símbolos de la suerte.
También se estima que ciertas secciones particulares del cuerpo de los animales son afortunadas.
- La pata de un conejo es un símbolo de buena suerte. Gracias a que los conejos se reproducen abundantemente, dicen que las patas de conejo incrementan la fertilidad. Cuando la pata de conejo es utilizada por un hombre, engendrará un pequeño. Cuando la lleve una mujer, se va a quedar embarazada.
- Se estima que los dientes de cocodrilo en África traen suerte a los players.
La leyenda dice que cuando Eva dejó el Jardín del Edén, tomó un trébol de 4 hojas para la buena suerte.
Las plantas que representan la suerte
- El trébol de 4 hojas es habitual en las culturas occidentales como símbolo de suerte, posiblemente gracias a su organización con el día de San Patricio. Los tréboles de 4 hojas existen; solo que no son tan recurrentes como la diversidad de tres hojas. Si encuentras uno, se considera buena suerte. La leyenda dice que cuando Eva tuvo que dejar el paraíso, se llevó un trébol de 4 hojas para la buena suerte.
- El bambú de la suerte, o “bambú de la amistad”, (en situación una clase de Dracaena, en la familia de los espárragos) es un obsequio de la suerte. Esta planta crece en las junglas del trópico del sudeste de Asia y África. Los practicantes de Feng Shui creen que ubicar una planta de bambú en el lado este de un cuarto va a mejorar el fluido de energía o “chi”.
Una herradura, con el radical abierto, en una puerta se estima que es un talismán asegurador en muchas culturas.
Objetos de la suerte
- Los atrapa sueños, de la civilización nativa de América, se consideran de buena suerte porque atrapan las imágenes negativas de los sueños. Vea la Leyenda de los Nokomis (abajo).
- Las linternas rojas son un símbolo de suerte en la civilización china.
- Las herraduras simbolizan la buena suerte, el poder sobre el mal, la buena fortuna y la fertilidad. Las herraduras se asocian con la fuerza y la fiabilidad de un caballo. En posición vertical, además es un símbolo de la luna. Apuntando hacia abajo, simboliza el útero. Para los griegos, simbolizaba la luna creciente, que se consideraba un símbolo de la fertilidad. Una herradura asegura la vivienda y la tierra, manteniendo apartados a los raros. Cuando una herradura está en la pared o encima de una puerta, la forma de “U” le va a proporcionar buena suerte en el interior para toda la vida. Esta tradición puede provenir de la leyenda del siglo X de San Dunstan, que atrapó al diablo utilizando una herradura. Desde ese instante, el diablo jamás entraría en una vivienda adornada con una herradura sobre la puerta. Algunas leyendas aseguran que una herradura que apunta hacia arriba trae suerte, en tanto que una herradura que apunta hacia abajo te ofrece suerte.
- Las monedas son afortunadas en varios sentidos. Hay un dicho: “Mira un centavo, recógelo, y a lo largo del día vas a tener buena suerte. Déjalo ahí, y te desesperarás.” Algunos llevan esa iniciativa más allá y creen que si la moneda está boca abajo, es preferible dejarla en el suelo. Las monedas que están dobladas o tienen agujeros son las más afortunadas de todas, principalmente si se muestran como cambio luego de llevar a cabo una adquisición. La suerte de estas monedas incrementa si se llevan en el bolsillo izquierdo o se llevan cerca del cuello.
- Una cazuela de oro es lo que está en el final del arco iris, lo que lo realiza doblemente favorecido.
La Leyenda del Atrapador de Sueños
Una araña se encontraba apaciblemente tejiendo su red en su espacio. Se encontraba al costado del espacio para reposar de Nokomis, la abuela. Todos los días, Nokomis observaba a la araña haciendo un trabajo, rotando en silencio. Un día, mientras lo observaba, su nieto entró.
«Nokomis-iya!» gritó, viendo a la araña. Pisoteó a la araña, tomó un zapato y fue a golpearlo. «No-keegwa», susurró la anciana, «no le hagas inconveniente».
«Nokomis, ¿por qué proteges a la araña?», hizo la pregunta el pequeño. La anciana sonrió, pero no respondió.
Cuando el pequeño salió, la araña se dirigió a la anciana y le agradeció por haberle salvado la vida. Le dijo: «Durante varios días me viste tejer mi telaraña. Has admirado mi trabajo. En lugar de haberme salvado la vida, te daré un obsequio». Sonrió su particular sonrisa de araña y se alejó, rotando mientras avanzaba. Próximamente, la luna brilló en una mágica telaraña plateada que se movía delicadamente en la ventana.
«Mira cómo giro», ha dicho. «Vean y aprendan, porque cada telaraña atrapará las pesadillas. Sólo los buenos sueños pasarán por el chico agujero. Este es mi obsequio para ti. Úsalo para que sólo los buenos sueños sean conmemorados. Las pesadillas se enredarán sin remedio en la telaraña.»
¿Qué significan las formas y los elementos de la suerte?
Un espejo ankh de la tumba del rey egipcio Tutankamón.
- El ankh es un símbolo de la vida eterna. Nos llega desde el obsoleto Egipto, donde era un amuleto de la suerte importante para los faraones. Los dioses son vistos comúnmente manteniendo un ankh en los labios de alguien. Esto se consideraba una ofrenda del “aliento de vida” que se requiere en la otra vida.
- Un hacha puede traer el triunfo. Los arqueólogos han desenterrado talismanes con apariencia de cabeza de hacha en todas partes de todo el mundo. Normalmente tienen agujeros en ellos, lo que sugiere que se usaron cerca del cuello. El arte obsoleto del Lejano Oriente, la América precolombina, el Mediterráneo y África muchas veces representa un hacha de doble hoja para señalar poder.
- Los círculos pertenecen a los símbolos de buena suerte más antiguos de la raza humana. Se mantienen eternamente y son signos de completitud, excelencia e integridad. El círculo nos dio varios tipos de símbolos de la suerte, introduciendo anillos de cada especificación y los diseños circulares de los signos hexagonales Amish, sin nombrar las coronas que colgamos en nuestras puertas en la etapa de Navidad.
- Las medialunas están entre los más poderosos de todos los símbolos de la suerte. La media luna es principalmente favorecida para los jóvenes chicos y sus mamás. En el obsoleto Egipto, la luna creciente era el símbolo de Isis, la madre de los dioses. Mientras su simbolismo se extendió por todo el planeta, se transformó en un símbolo del Paraíso, cuando se representaba con una estrella. Es especialmente importante en el Islam.
Ser un símbolo del cristianismo, pero fue tanto un signo espiritual como de suerte desde hace tiempo antes de la era cristiana. Se encontró en partes de todo el mundo el mensaje del cristianismo jamás alcanzado, en la mayor parte de las religiones paganas, la cruz representa el árbol de la vida.
En varias culturas antiguas, el travesaño que interceptaba la parte vertical representaba una escalera que ayudaba a un adorador a lograr a Dios. En otras culturas, la parte vertical señalaba el sendero al cielo, y el travesaño representaba las influencias terrenales.
- La mano es un poderoso símbolo de buena suerte en todas las culturas mediterráneas. En los países musulmanes, la mano se hace con el pulgar y los dedos extendidos en honor a Fátima, la hija favorita del profeta Mahoma. Fátima era una de las tres únicas mujeres dignas de ingresar en el cielo. El pulgar representa al propio profeta; el primer dedo representa a Fátima, el dedo medio a su marido y los otros a sus dos hijos. Los antiguos etruscos y griegos llevaban amuletos de la suerte que representaban un puño con el pulgar metido bajo los dedos. Se suponía que otros amuletos semejantes, con el dedo índice extendido, poseían el poder de espantar al Ojo Maligno. En ocasiones un fácil gesto de la mano alienta la buena suerte o contribuye a evadir la mala suerte. En varios países, pero fundamentalmente en Italia, el Ojo Malvado es fallido con el llamado “cuerno del diablo”: el puño cerrado con los dedos índice y meñique extendidos.
La llave pertenece a los amuletos más antiguos.
- El corazón es visto como una muestra del amor y la inteligencia en la tradición cristiana. En Egipto, el corazón es visto como el centro de nuestra energía psíquica y se estima que tiene poder sobre las influencias de la magia negra. En el Islam, el corazón es el sitio donde tiene lugar la comprensión.
- El cuerno significa fuerza, poder y abundancia. En la vieja mitología griega y romana, el cuerno representaba el falo masculino. Gracias a la forma curvada del cuerno, es igual de efectivo tanto para el hombre como para la mujer como símbolo sexual. En ocasiones llamado el cuerno de la abundancia, este encanto significa riqueza y prosperidad futuras. De la misma manera que las medialunas, a las que se parecen, se estima que los amuletos con apariencia de cuernos de animales tienen un enorme poder sobre el Ojo Maligno.
- Una llave pertenece a los símbolos más destacables de la suerte. Además, pertenece a los amuletos más antiguos. Una llave dada como obsequio entre amantes se considera un símbolo de abrir la puerta del corazón. Se estima que el que la proporciona va a ser favorecido en el cariño. Los griegos y romanos creían que las llaves representaban la “Llave de la Vida”, que poseía el poder de abrir la puerta por medio de la cual los rezos llegaban a los dioses. Además, se utilizaba para fomentar el recuerdo de las cosas pasadas y la previsión de las cosas por venir. Los antiguos daban un concepto particular a las llaves de plata, el metal sagrado para la diosa Diana. Ella era la protectora de las puertas y umbrales, de esta forma como la guardiana particular de las futuras mamás. En la civilización de Japón, tres llaves atadas juntas se piensan un poderoso amuleto de la suerte. Aceptan al portador abrir las puertas que conducen al amor, la salud y la riqueza. De acuerdo con los gitanos de Europa del Este, una llave de puerta con un anillo de metal atado asegurará una aceptable noche de sueño, si se cuelga boca abajo sobre la cama. Además, puede impedir las pesadillas.
- Las escaleras fueron consideradas símbolos de la suerte desde hace tiempo. Los egipcios solían colocarlas en sus tumbas para contribuir a las almas de los muertos a subir al cielo. Además, llevaban amuletos de escalera, para empujarlos a evadir la tentación terrenal. Las escaleras son desafortunadas cuando se apoyan en una pared para conformar un triángulo con el suelo. Algunos comentan que los tres lados del triángulo representan la unidad elemental de la familia – padre, madre e hijo – y otros, la Santa Trinidad – Padre, Hijo y Espíritu Santo. Se estima que pasar por el triángulo viola la unidad de la unidad sagrada. Hay un antídoto para caminar bajo una escalera, desde luego. Si sin querer, pasas abajo de una escalera, puedes salvarte cruzando los dedos y escupiendo tres ocasiones por los peldaños de la escalera.
- Los triángulos son la forma más fuerte de las construcciones. Los practicantes de las religiones antiguas además hallaron un concepto místico en los triángulos e hicieron amuletos y encantos con esa forma. Se pensaba que los triángulos representaban el período de la vida – nacimiento, madurez y muerte – y como tal, simbolizaban la armonía entre los humanos y sus dioses. Se consideraba un sacrilegio romper su forma impecable. Los antiguos egipcios usaron triángulos cuando hicieron las considerables pirámides, que varios piensan actualmente como símbolos de buena suerte, aunque sean monumentos a los muertos. Los arquitectos que las diseñaron combinaron 4 triángulos para simbolizar la unión de las fuerzas terrenales y celestiales.
La cruz llegó a Las ruedas representan la eternidad y son vistas como un signo de buena suerte en muchas culturas. La bandera india tiene la Rueda de la Vida de Buda como su parte central. Dicen que nuestro Buda dibujó tal rueda en un campo de arroz para enseñar a sus fieles que toda la construcción es una sucesión de causas y efectos que se suceden como el giro de una rueda.
Dicen que frotar el vientre de una escultura de Buda es una suerte.
Iconos que simbolizan la suerte
- Los deshollinadores son un signo de buena suerte, riqueza y felicidad. Una leyenda de la vieja Inglaterra dice que cuando el Rey Jorge se encontraba montando su caballo en una procesión real, un perro súbitamente corrió de la multitud, ladrando y mordisqueando al caballo del Rey. El caballo se levantó, y para horror de la multitud, tiró al Rey. Una figura solitaria, vestida con harapos sucios, salió al sendero, cogió el cabestro del caballo y calmó al animal, ¡Un deshollinador había salvado al Rey!
- Se estima que los amuletos o la escultura de Buda tienen suerte, más que nada si se frota el vientre del Buda.
- Los kachinas representan los espíritus originarios de las naciones Pueblo, Hopi y Zuni del suroeste americano. Cada muñeca está vestida con un traje elaborado. Más allá de que se utilizan regularmente en ceremonias tribales, estas muñecas además se utilizan como juguetes por los jóvenes y se exhiben en hogares y sitios sagrados. Se estima que, al invitar al espíritu representado por la muñeca a la familia, la suerte va a llegar a esa familia con apariencia de buenas cosechas y custodia contra las catástrofes naturales.
- San Cristóbal es el santo patrón de los pasajeros. Los católicos comúnmente colocan una medalla de San Cristóbal en su coche.
Cómo hallar la Estrella Polar
Símbolos y números de la suerte
- La Estrella del Norte, o Estrella Náutica, es vista como una guía, y es un símbolo de buena suerte para los marineros. La Estrella de Belén guio a los Reyes Magos. En el Obsoleto Testamento, el cielo estrellado simbolizaba los varios hijos de Abraham y daba dirección a la tierra prometida.
- El Ojo Malvado evita la desgracia cuando se utiliza como amuleto. En contraste con otras fuentes de buena suerte, cuyo poder reside en la posesión del objeto mismo, el poder del amuleto del Ojo Malvado es asegurar del propio Ojo Maligno.
- El Número Siete se considera favorecido por muchas culturas y religiones diferentes; en el Cristianismo, el siete representa el auto-sacrificio y la virtud superior. Hace aparición repetidamente en las escrituras, como las siete lámparas del templo, siete vírgenes sabias y siete insensatas, y la nutrición de la multitud de parte de Cristo con cinco panes y dos peces. La iglesia cristiana primitiva enseñó que la creencia en Dios trae siete dones: inteligencia, entendimiento, honor, gloria, bendiciones, fuerza y piedad. Además dicen que el séptimo hijo de un séptimo hijo tiene el poder de sanar y que la séptima hija de una séptima hija tiene el don de interpretar los sueños. Según la vieja mitología de Japón, además hay Siete Dioses de la Fortuna que entregan regalos a personas dignas en el Año Nuevo.
Dicen que una estrella fugaz le otorga al deseante un deseo misterio.
Creadores de Deseos
- Un pozo de los deseos es un espacio donde se tira una moneda (u otro símbolo de buena suerte), y se pide un deseo. Los antiguos creían que un obsequio simbólico a los dioses evitaría que los pozos se secaran. Además creían que los dioses del mar podían seguir estando contentos si ocasionalmente se arrojaban algunas monedas como tributo. Una práctica observada a nivel mundial dice que si estás buscando tu reflejo en el agua y después pides un deseo luego de tirar una moneda en ella, el deseo va a ser concedido. Pero en el momento en que estén en Roma, recuerden que sus dioses del mar aceptarán no menos de tres monedas.
- Una espoleta es un símbolo de buena suerte. Además es un hacedor de deseos. Si dos personas tiran de las puntas de una espoleta y cada una pide un deseo, a la persona que sostenga la parte más importante cuando se rompa la espoleta se le concederá su deseo.
- Una pestaña perdida es vista como un hacedor de deseos, como el hueso de los deseos. Si una pestaña extraviada cae sobre tu mejilla, colócala en tu dedo, pide un deseo y después sopla la pestaña.
- Una estrella fugaz, o estrella “fugaz”, como se le llama en ocasiones, otorga a la persona lo bastante beneficiada para verla un deseo misterio.
Dicen que el Cymophane, o “Ojo de Gato”, despeja los obstáculos.
Gemas de la buena suerte
- Se estima que el ámbar es un trozo de sol con el poder de traer buena fortuna. Los griegos llamaron al ámbar “electrón”, lo que llevó a la palabra actualizada para electricidad. El ámbar puede anunciar chispas cuando se frota, por lo cual se considera un amuleto de la suerte. Tanto la civilización china como la musulmana queman el ámbar como incienso, para protegerse de los pésimos espíritus.
- Los zafiros han simbolizado la buena suerte desde la antigüedad. Los griegos creían que llevar un zafiro invitaba al favor de los dioses. En el obsoleto Medio Oriente, se suponía que esta piedra azul poseía poderes sobrenaturales. Dicen que fue la parte central del anillo del Rey Salomón. En la India, los zafiros traen salud y riqueza; en otras culturas, se estima que repelen a las arañas, protegen a las vírgenes y alejan la envidia. Los zafiros son además la piedra de nacimiento del mes de septiembre, y entonces son especialmente afortunados para la gente que nacen en ese mes.
- El ojo de gato despeja los obstáculos y asistencia al portador a seguir en la vida. Además, asegura del mal de ojo, los fantasmas, los espíritus y las influencias planetarias negativas. En la India, se estima que, si uno transporta una piedra de ojo de gato, su fortuna jamás disminuirá. Entre los apostadores, es el amuleto de la buena suerte de la selección. El ojo de gato asegura a uno de pérdidas imprevistas en los negocios y afirma la seguridad financiera al asegurar la riqueza del dueño.